Amor + Vida + Desesperación + Paciencia + Soledad + Culpabilidad + Renuncia = Cuidadores

Entre las proyecciones que asistí en la 55 edición de la Seminci del 2010, se encuentra “Cuidadores” de Oskar Tejedor, un documental que recomiendo especialmente y que se sitúa por encima de la media dentro de nuestro cine actual de temática social (otros dos ejemplos de calidad y sensibilidad serían “Las alas de la vida” o “María y yo”). Se trata de un conmovedor trabajo que supone un sentido homenaje a todas las personas que cuídan de sus seres queridos con enfermedades degenerativas como el alzheimer. Están presentes sus experiencias, altibajos, temores y también pequeñas satisfacciones de un grupo heterogéneo donde se incluyen los perfiles más variados, desde padres, maridos, esposas e hijos. Está rodado con una gran sencillez y respira autenticidad en el día a día de estos cuidadores tan especiales.

Lo cierto es que llevaba años sin sentir tanta emoción como en Cuidadores, una película cargada de optimismo, vitalidad y simpatía (una sensación entre la lágrima y la sonrisa contenida). Fue un placer estar sentado al lado de la mayoría de las personas cuidadoras protagonistas de la película, que acudieron desde San Sebastián (Txus, Naiara, Alicia, Carlos, Maribel, Manuel y Ana). Algunos de sus testimonios quedan reflejados en el título de esta opinión donde se manifiestan todos sus estados de ánimo. Sin duda, personas cargadas de una entrega y energía fuera de lo común.

Seguramente, los momentos más emotivos e inolvidables que viví durante toda la semana en Valladolid. Como bien comenta su autor, el éxito de este trabajo radica en la humanidad y en el halo de esperanza que desprenden sus personajes. Ojalá se lleven adelante más proyectos de estas características que aporten tantos valores positivos y dejen ese poso de vida.

[ Web Cuidadores ]

Seminci-Cartel-2012Cuidadores-Cartel-Blog